TÉCNICAS Y CONCEPTOS

nelly baldomir

DESARROLLO PERSONAL & MINDFULNESS

TÉCNICAS Y CONCEPTOS

¿QÚE ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

“Si puedo crear un problema en un momento,también puedo cambiarlo en un momento”

Anthony Robbins

Según cómo vamos aprendiendo e integrando los distintos acontecimientos que conforman nuestra vida, ya desde la infancia, en nuestra mente subconsciente se van tejiendo unas pautas totalmente personales, con respecto a cómo nos sentimos con cada cosa que nos sucede y lo que pensamos acerca de ella, o sea, nuestra interpretación particular sobre lo que nos sucede o acontece en nuestro entorno; de tal modo que, tendremos unas determinadas creencias en función de la situación vivida, que quedará invariablemente grabada o registrada en nuestro cuerpo y en nuestra mente, condicionando muchas de las actuaciones y respuestas que hoy tenemos.

Creamos un mapa mental...

 

Aunque el objetivo de la PNL es el cambio en las conductas del ser humano, algunas técnicas de PNL también ayudan a que la persona se comprenda mejor, e incluso ayudan a aflorar aspectos inconscientes

Determina como te comunicas y experimentas el mundo a tu alrededor.

Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento.

Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.

Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

La PNL, es considerada una herramienta idónea para abrirte a tus sentimientos.

Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, nos sirve para reescribir la historia de nuestra vida y revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia.

Nos ayuda a superar una situación traumática, a la vez que nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

El instrumento de cambio consiste, fundamentalmente, en ayudar a la persona a cambiar sus mapas mentales invalidantes de la realidad, por otros mapas más potenciadores.

La PNL nos proporciona poderosas herramientas para:

  • Tener armonía y disfrutar de una sana coherencia interna y externa.
  • Te permite contemplar el cambio deseado y experimentarlo previamente, aportándote así la dosis de motivación necesaria para que el cambio sea real.
  • Conseguir una comunicación más efectiva con tu pareja, con tus hijos, en el trabajo o con tus amigos.
  • Comprender cómo funciona tu mente y cómo hacer que tu mente sea más efectiva, consiguiendo un control sobre lo que sientes y sobre lo que haces.
  • Diseñar tu vida, sabiendo qué quieres conseguir en cada área y dándote las herramientas para que te acerques a tus objetivos.
  • Establecer buenas relaciones con tu pasado, eliminando todo aquello que ya no te sirve en el presente.
  • Ser más efectivo en todas las áreas de tu vida, modelándote a ti mismo o a otros en aquellas estrategias que te llevan al éxito.
  • Desarrollar nuestra capacidad para gestionar nuestros pensamientos y sensaciones, ejerciendo así un mayor control sobre nuestra conducta y destino.

"El fracaso no existe, es solo una señal para hacer algo diferente"

 

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

1. Definición:

La hipnosis es un estado natural de la mente en el que nuestro subconsciente es accesible. Natural significa que todo el mundo puede experimentar este estado. Hay estados de hipnosis espontáneos que seguro que has experimentado.

Por ejemplo, cuando conduces un coche sin darte cuenta de nada más, a lo que llamamos popularmente "llevar el piloto automático". O cuando estás totalmente concentrado y absorto leyendo, trabajando o viendo una película.

La hipnosis es simplemente una herramienta para acceder al subconsciente, nunca ha sido, es o será nada más que el único método conocido de acceder al subconsciente.

2. ¿Cuáles son las funciones del subconsciente?

Las más importantes son: primera, tiene todos los recuerdos.

Segunda, controla todas las funciones automáticas del cuerpo, todo lo que el cuerpo hace automáticamente, respirar, pestañear, la digestión, el sistema inmunológico, etc.

La tercera, actúa, hace realidad nuestros pensamientos dominantes, conscientes o subconscientes.

3. ¿Para qué sirve acceder al subconsciente?

El subconsciente es el 90% de la mente. En él están las experiencias, emociones y creencias que nos hacen ser como somos, y a menudo tener dificultades o hábitos negativos.

Accediendo al subconsciente podemos programarlo para solucionar nuestras dificultades y eliminar los hábitos negativos.

4. ¿Pierdo el control cuando estoy en hipnosis?

No, siempre tienes el control, entiendes perfectamente lo que se te dice y escuchas en todo momento. En hipnosis no se te puede hacer ni decir nada que esté en contra de tus valores y principios.

5. ¿Me dormiré y no recordaré qué sucede durante la hipnosis?

La hipnosis no tiene nada que ver con dormirse. Es un estado de conciencia diferente. Aunque a veces el cliente puede dormirse si está muy cansado. Lo más habitual es un estado en el que el cuerpo y la mente están totalmente relajados.

6. ¿Es posible quedar atrapado en la hipnosis y no poder salir de ella?

Es imposible. La hipnosis es inducida por el hipnoterapeuta. Como el cliente entra en ese estado por su propio deseo y está en control de todo el proceso, puede salir de hipnosis guiado por el hipnoterapeuta al final de la sesión.

7. ¿Me puede perjudicar la hipnosis?

En absoluto. No hay ningún caso documentado en la historia donde se haya producido algún tipo de efecto dañino a un cliente cuando está en hipnosis. Porque la hipnosis es un estado natural de la mente, totalmente seguro y sin efectos secundarios o negativos

8. ¿En qué consiste la programación del subconsciente?

La hipnosis es muy eficaz porque se accede al subconsciente que actúa, hace realidad nuestros pensamientos dominantes.

La programación consiste en introducir en hipnosis los pensamientos apropiados para solucionar nuestras dificultades o cambiar los hábitos negativos.

9. ¿Realmente se pueden resolver las dificultades o cambiar los hábitos en sólo una sesión de hipnosis?

Sin duda, son cientos las personas que ya no fuman, han adelgazado, duermen toda la noche, dejan crecer sus uñas, ya no tienen fobia, ansiedad o nervios con una sola sesión de hipnosis.

10. ¿Hace falta tener una personalidad determinada para entrar en hipnosis?

Todo el mundo puede entrar en hipnosis, sin excepción. No hace falta ningún requisito. Las personas nerviosas o con tendencia al control también entran en hipnosis.

11. ¿Qué sentiré cuando esté en hipnosis?

La experiencia es diferente para cada persona y difícil de describir. Aunque se puede decir que, en general, se percibe una gran relajación física, mental y emocional.

12. ¿Tienen algo que ver la hipnosis y la medicina?

Aunque algunas técnicas en hipnosis son usadas por médicos de todo el mundo por su probada eficacia, la hipnosis, por si misma, no es una práctica médica. Es practicada en numerosos países sin necesidad de titulación médica.

La hipnosis permite acceder al subconsciente de la mente e introducir los cambios y la programación apropiada para modificar comportamientos y hábitos negativos. Como dejar de fumar y adelgazar.

 

¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD?

Espiritualidad es ese movimiento interno, que sabe que podemos vivir de una forma diferente, y que quizás no lo estamos haciendo, esa forma que nuestro corazón ansía, que sabe que es verdad y nos empuja si le escuchamos, a empezar a descubrir lo que es, a vivir más plenamente, con más amor, más integridad, más sinceridad.

Espiritualidad es un determinado estado de conciencia, un estado de gracia que sentimos en lo más profundo del corazón y que hemos de encontrar por nosotros mismos.

Aunque haya personas que la desconozcan o no la nutran, la espiritualidad es una dimensión fundamental del hombre, al igual que tenemos una dimensión física, mental, y emocional también poseemos una dimensión espiritual. Es importante, simplemente, porque forma parte esencial de nuestra naturaleza.

Es la forma de cómo encontramos significado, esperanza, alivio y paz interior en nuestra vida.

Muchas personas encuentran espiritualidad a través de la religión. Otras la encuentran a través de la música, el arte o de una conexión con la naturaleza. Otros la encuentran en sus valores y principios.

La verdadera espiritualidad es algo que se encuentra profundamente dentro de uno mismo. Es nuestra manera de amar, aceptar y relacionarnos con el mundo y la gente que nos rodea.

Fomenta el desarrollo de la creatividad, ayuda a tomar decisiones, a gestionar el estrés, las relaciones humanas y principalmente fortalece la salud.

La espiritualidad se siente como una auténtica e innegable sensación de saber, en el corazón y las entrañas, de que formamos parte de algo bueno que es más grande que nosotros.

Desarrollar la espiritualidad exige una práctica cotidiana, una disciplina, bien meditando, haciendo yoga o cualquier otra disciplina que nos lleve a conectar con nuestra esencia.

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?

La psicoterapia metafóricamente hablando, ordena y limpia los rastrojos de tu jardín, es el paso previo al crecimiento personal, pues en éste, ya restablecido el orden y el equilibrio, se busca desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Por tanto el Crecimiento Personal, sería como el mantenimiento del jardín que riega las flores, y alcanza la plenitud como ser humano.

 

La psicoterapia es una relación de ayuda y está destinada a resolver conflictos puntuales.

Trata de ordenar algo que está desordenado y conducir a la persona del caos al equilibrio.

Es una terapia, un tratamiento aplicado a la psique.

Se ha de llegar a hacer consciente lo que hacemos de modo inconsciente, además de lograr un cambio gradual para mejorar, no sólo cómo la persona interpreta la vida, sino también el modo en que se relaciona con los demás.

Copyright @ Todos los derechos reservados